top of page

Martes 13…ni te cases ni te embarques

Bueno, bueno…si hay algo peor que un blue Monday es un martes 13. Eso si eres supersticioso, claro.

En este día “de la mala suerte” os vamos a hablar de algunas supersticiones y costumbres que existen en el mundo de las bodas. Para los que no creéis en estas cosas este post también os será útil, porque muchas de estas creencias se han convertido en tradiciones que seguramente querréis respetar. ¡Allá vamos!


-Novia mojada, novia afortunada. Qué manía le tenemos a la lluvia para el día de la boda…es una lata que caiga un chaparrón cuando todo es al aire libre, pero siempre os tendremos un plan B preparado para que todo salga igual de bien y quede una boda preciosa. Además, según la superstición, que llueva da buena suerte porque es signo de fertilidad y de que el matrimonio será feliz y con muchos hijos.

Todas nos imaginamos nuestro día especial con sol y sin una nube, pero el tiempo es lo único que no podemos planificar…a no ser que llevéis huevos a las monjas clarisas. En España es tradición llevar una docena de huevos a Santa Clara para que no llueva. Que se cumpla dependerá de la fe de cada uno 😊





-Una tradición que todos queremos cumplir el día de la boda es que el novio no vea a la novia (y viceversa) con el vestido antes de la ceremonia. El origen de esta premisa está en los matrimonios de conveniencia (era mejor que el novio no viese a la novia por si se arrepentía) ¡Pero hoy en día nos gusta quitarle dramatismo al tema y lo hacemos para tener el factor sorpresa! Es genial ver la cara que pone él cuando ella llega a la ceremonia…






07_Detallerie_Wedding Planner_Supersticiones-y-tradiciones-nupciales






-Lanzar arroz es parecido al hecho de que te llueva. La tradición proviene de Oriente y allí el grano de arroz es símbolo de fertilidad y prosperidad.




05_Detallerie_Wedding Planner_Supersticiones-y-tradiciones-nupciales

-Como muchas ya sabréis, la tradición dice que, en el día de la boda, la novia debe llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.  Lo nuevo simboliza la nueva vida en común, el proyecto que empiezan los novios con el matrimonio. También se dice que llevar algo nuevo (el vestido de novia ya cuenta), traerá felicidad y prosperidad.


En cambio, llevar algo viejo significa que todo lo bonito de tu vida anterior, es decir las relaciones familiares y de amistad, no se acaban, sino que se adaptan a esta nueva etapa.

Llevar algo prestado viene de la superstición de que serás feliz en tu matrimonio si llevas algún objeto perteneciente a alguien felizmente casado. Hoy en día se hace más por la ilusión de llevar algo de una persona muy querida, como una hermana, una madre o una amiga.

17_Detallerie_Wedding Planner_Supersticiones-y-tradiciones-nupciales


Y por último, llevar algo azul viene del antiguo Israel donde las novias llevaban una banda azul que simbolizaba pureza, amor y fidelidad.  Te lo aconsejamos si quieres tener un matrimonio duradero 😉 Parece difícil pensar en algo que no quede mal con el vestido blanco, pero por ejemplo los pendientes o los zapatos son una buena opción. Eso mismo hizo Sonsoles y estaba guapísima.

01_Detallerie_Wedding Planner_Supersticiones-y-tradiciones-nupciales


-Y como no, ¡nada de casarse un día 13! Tradicionalmente es el número de la mala suerte por eso muchas parejas prefieren evitarlo… sin embargo para otros es su número preferido; ¿vosotros de qué bando sois?

-Atar latas a la parte de atrás del coche. Puede que algun@s solo lo hayáis visto en las películas, pero Ana y Germán son unos novios Detallerie que lo hicieron…aunque en su caso iban en moto. Este gesto pretende asustar a los malos espíritus y ahuyentar los sentimientos de envidia hacia la nueva pareja…podéis creerlo o no, pero lo que sí es cierto es que les quedó muy chic y divertido.



-Llorar durante la ceremonia. Esto, sobre todo para las chicas, a veces es inevitable y es que las emociones están a flor de piel…pero que sepáis que antiguamente era buen presagio, ya que se creía que si la novia lloraba en su boda no volvería a hacerlo nunca más durante su matrimonio.

-Lanzar el ramo. Muchas novias se colocan de espaldas durante la celebración y lanzan el ramo en dirección al grupo formado por todas las mujeres de la boda. Se cree que la que lo atrape será la siguiente en casarse, y por tanto es símbolo de buena suerte. Actualmente muchas novias optan por entregarlo directamente a la mejor amiga o a la hermana que sigue soltera.





Estas son solo algunas de las supersticiones y tradiciones… ¡las más famosas y conocidas! Podéis seguirlas o no, eso ya depende de vostr@s. Aunque nunca está de más conocer su origen y significado… ¿no os parece? El saber no ocupa lugar 😉

Fotografía:

Today is Tuesday the 13th, the day of bad luck, but only if you are superstitious and believe in these things. We want to take advantage of this date to talk about some superstitions and customs in the world of weddings and that surely you will want to respect.

We all hate getting married in a rainy day, but did you know that it is a good sign? It is a sign of fertility and a prosperous marriage. If you still do not like the idea, in Spain it is tradition to bring twelve eggs to Santa Clara because it is believed that the saint will make a miracle and the sun will rise.

It’s very important that the couple don’t see each other before the ceremony. Years ago, they did it this way because marriages were for convenience and the families feared that when they saw each other, one of them would regret it.

The meaning of throwing rice is similar to the rain. The tradition comes from the East and there the grain of rice is a symbol of fertility and prosperity.

As many of you already know, tradition says that, on the day of the wedding, the bride must wear something new, something old, something borrowed and something blue.

Some avoid marrying a 13th day, even if it is not Tuesday, as it is the number of bad luck.

Surely you have seen couples who tie cans to the car to drive away evil spirits and feelings of envy.

And do not be ashamed to cry during the wedding, in the past it was a good sign because it meant you would never cry again.

Throwing the bouquet is fun and exciting, and it is believed that the first woman to catch it will be the next lucky one to get married.

These are just some of the superstitions, traditions and symbolisms that exist in a wedding, but we consider that they are the most typical and it never hurts to know their origin and meaning … don`t you agree?

bottom of page