top of page

El padrino y la dama de honor

¿A cuántos de vosotros os han llamado los novios para anunciaros que sois el padrino o la dama de honor? ¿Verdad que es inexplicable la emoción que uno siente? Pero a muchos luego les llegan los nervios y las dudas… ¿y cuál es mi papel? ¿qué se supone que debo hacer?

CALMA. Hoy os contamos todos los encargos y tareas de estas dos personas tan importantes en una boda.

El padrino

¡Eres un afortunado! Seguramente el novio te considera su mejor amigo, o su hermano del alma. Ha depositado en ti toda su confianza, habéis compartido muchas cosas, seguramente estabas con él cuando se enamoró de su futura mujer y seguramente siempre ha tenido tu bendición.

Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (19)
Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (1)

Y bien, ¿cuál es tu papel ? En Cataluña el padrino entrega el ramo a la novia de parte del novio. ¿Cuándo? El día de la boda, cuando ya está vestida y antes de que se vaya a la ceremonia.

Ah, pues parece fácil… ALTO, eso no es todo. Deberás leer un discurso o una poesía escrita por ti. No se vale hacer trampa, nada de cogerlo de internet. Estas dos personas se merecen que traigas algo de tu propia cosecha. ¿Y sobre qué has de escribir? Sobre ella, sobre él, sobre el equipo que forman juntos. Abre tu corazón, piensa en lo mucho que les quieres y te saldrá solo.

Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (3)

¡Spoiler! Seguramente el novio te pedirá después, durante el banquete, que vuelvas a leer lo que le has recitado a la novia allí delante, para que él y todos sus invitados puedan disfrutar de tus bonitas palabras. ¡Así que ya sabes! Tiene que ser bonito y no se vale redactarlo el día anterior.

También te aconsejamos que te lo curres y en vez de llevarlo en el móvil lo imprimas en un papel bonito o un pergamino, así se lo quedan para el recuerdo.

La dama de honor

Este papel es menos común aquí, pero hay novias que igualmente escogen una dama de honor. O varias.

Tu papel será acompañar a la novia en todo momento. Te gusta, ¿verdad? Depende de la novia tendrás más o menos protagonismo, por tanto, te ponemos algunos ejemplos, pero no tiene por qué ser así 😊

Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (5)

Si te lo dice con antelación, será que quiere que le acompañes a sus pruebas de vestido. ¡Esa es la mejor parte! Será emocionante y tu opinión contará mucho.

Quizá quiere también que entres antes que ella a la ceremonia, seguramente acompañada de alguien y deberás encargarte de que el vestido y el velo estén bien puestos.

Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (18)
Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (16)
Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (7)

Es probable si eres dama de honor que también seas testigo. Es muy fácil, solamente deberás acercarte a los novios cuando el oficiante lo indique y firmar los papeles de matrimonio. O quizá en caso de que sea una ceremonia civil tendrás que salir a decir unas palabras…

¡Y ojo! Si eres la única dama de honor o la más cercana, quizá te regale el ramo… pasarás vergüenza, pero es un momento muy especial. Aunque puede que la novia prefiera tirarlo al aire y que lo cojan al azar.

Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (14)
Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (23)
Detallerie_Wedding-planners_padrino-y-dama-de-honor (10)

¡Y eso es todo! ¿Veis que es fácil? Cuando os llegue la noticia solo debéis alegraros, y si os entran las dudas nos preguntáis y os aconsejaremos encantadas 😉

Fotografía:


Today we are going to talk about the best man and the bridesmaid and their job in a wedding.

Here in Cataluña the tradition says the best man is usually the groom’s best friend or brother. His main task is to prepare a speech for the bride and give her the bouquet before the ceremony. Maybe he will have to read it again later, during the meal, in front of all the guests. So, he should write something nice!

The bridesmaid can have several tasks but that will depend on the bride. It can be one or more and probably she or they will have to enter in front of her to the church. They will probably stay with her during the dress tests.

Perhaps they will be witnesses and they will have to sign the marriage documents, or they will read a speech during the ceremony.

And finally, the bride will surely give the bouquet to the main bridesmaid.

We hope that you now know a bit more about these two important roles in a wedding.

bottom of page