top of page

Tradiciones nupciales vol.1

¿Os habéis preguntado por qué se les tira arroz a los novios, o qué función tiene el ramo? La verdad es que hay muchas tradiciones y creencias que rodean el mundo nupcial. Muchas de ellas tienen sus inicios hace muchos años y otras simplemente se han adoptado de distintas culturas.


anillo pedida

Nos encanta la tradición de que las novias lleven algo nuevo, algo azul, algo viejo y algo prestado por su bonito significado: Las cosas nuevas simbolizan un cambio de la vida que se estaba llevando hacia otra nueva, con la esperanza de un futuro nuevo y mejor. Por otro lado, las viejas, significan toda esa vida que se ha dejado atrás. La costumbre de la pieza azul proviene del antiguo Israel, donde la novia llevaba una cinta azul en su cabello que representaba la fidelidad hacia el marido.


Vestido blanco_Cris y Edi
Vestido blanco_ Cris y edi

En cuanto al look que deberá llevar la novia en su gran día, encontramos el vestido, el velo y el ramo. Como única joya la novia acostumbra a llevar el anillo de pedida que su futuro marido le ha regalado, en representación de su amor y su fidelidad. Los vestidos de novia son blancos en la cultura occidental, como símbolo de virginidad, inocencia y la pureza. El velo, al igual que el vestido, tiene que ser blanco, aunque en algunos lugares se utiliza el color azul en recuerdo a la Virgen María. Según la tradición romana, el velo protegía a la novia de los malos espíritus que le rondaban. Sobre el ramo, ya os contamos el origen de su tradición aquí.

velo_maria y alvaro

Y por último, en esta primera entrega de tradiciones nupciales, hemos querido investigar sobre el arroz. La tradición de tirar el arroz a los novios se conserva desde la Edad Media, pero surgió en Oriente, donde el arroz estaba considerado como símbolo de prosperidad y fertilidad para que el matrimonio tenga una familia numerosa. Por eso es arrojado por los familiares y amigos justo cuando los novios salen de la iglesia. Actualmente, sabéis que también se les arroja pétalos de rosa y es para representar un futuro dulce y feliz. :)

ARROZ_caro y tati
bottom of page